
El próximo Jueves 23 de febrero llega el estreno de Legítima defensa, opera prima del director Andrea Braga, protagonizado por Alfonso Tort, Violeta Urtizberea y Javier Drolas. La película tuvo su estreno en el 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dentro de la sección Panorama Argentino.
Legítima defensa se estrena en el Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, el Jueves 23 y tendrá tres funciones diarias durante una semana, a las 12:10, 16:10 y 20:20hs. Además podrá verse gratis en Cinear Play, y tendrá dos emisiones en Cine.ar TV (Jueves 23 y Sábado 25), para todo el país.
Eduardo (Alfonso Tort), un fiscal con un pasado irresuelto, decide volver a su pueblo natal para investigar una serie de asesinatos. Allí lo espera una pareja de viejos amigos: Paula (Violeta Urtizberea) y Ramiro (Javier Drolas), éste último actual comisario del lugar. A medida que la investigación avanza, los amigos descubren un ecosistema corrupto, basado en el abuso de agroquímicos a costa de las precarias condiciones de vida de los lugareños. Eduardo tratará de superar el trauma a raíz de este descubrimiento, pero no está solo: hay una entera población de vidas destrozadas.
Legítima defensa fue filmado en Leones, provincia de Córdoba, y cuenta además con las actuaciones de Sofía Saborido Lievendag; Juan Nemirovsky; María Emilia Ladogana y José Luis Jaimes. Se trata de un elegante thriller que aborda las vidas de tres personajes envueltos en un laberinto de muerte y secretos.
El director de origen italiano Andrea Braga trabaja en la industria del cine en Argentina como jefe de producción, y tras varios cortometrajes que tuvieron un gran recorrido, debuta en el largometraje como guionista y director con este “thriller ambientalista que investiga un ecosistema corrupto, encubierto por los silencios de un pueblo”, como él mismo lo define. Acerca de la inspiración para la trama ligada a las consecuencias de la contaminación en pequeños pueblos y en las vidas de sus habitantes, Braga comenta: “Una noche vi un documental italiano que denunciaba el abuso de agroquímicos en Argentina, y ahí hice el click. Me interesé en el tema y decidí que podía ser el giro que necesitaba mi historia. Leí muchos testimonios verídicos que fueron el disparador de la trama B, la que terminó siendo la base del trauma del protagonista.”