La rebelión de las flores, de María Laura Vasquez, se estrena en el Centro Cultural San Martín

El viernes 30 de septiembre a las 19hs se estrena La rebelión de las flores, de María Laura Vasquez, documental que se verá durante el mes de octubre en el Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551. El valor de las entradas generales es de $200 y para jubilados y estudiantes $150, y se adquieren a través de tuentrada.com o en la boletería del CC San Martín.

En octubre de 2019 un grupo de 23 mujeres de diferentes naciones indígenas ubicadas en lo que hoy se denomina Argentina, que llegaron desde diferentes puntos del país (Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Salta, Neuquén y Chubut) ocuparon pacíficamente el Ministerio del Interior de la Nación durante 11 días reclamando el cese de la muerte en sus territorios. Entre ellas se encontraba Moira Millán weychafe Mapuche, activista defensora de los Derechos Humanos y de la naturaleza.

Durante su estadía estas mujeres denunciaron el terricidio ambiental y el sicariato desatado en las regiones que habitan y las consecuencias que esto trae en las vidas de sus comunidades y en la población en general. Allí se enfrentaron con la desidia gubernamental y con la indiferencia mediática que invisibilizó el hecho. Sin embargo, su lucha sostenida logró instalar en parte de la sociedad el concepto de terricidio, en donde se hace consciente de la necesidad de crear una nueva forma de habitar la tierra. 

Se trata de un hecho inédito en la historia argentina y mundial: no se registra otra toma pacífica de un ministerio de estas características. La rebelión de las flores se estrena a tres años de aquella acción para darle visibilidad.  

La documentalista María Laura Vasquez participó de esta ocupación registrando el desarrollo de forma directa, y de este registro nació el film documental La Rebelión de las flores. El film cuenta con la participación de las Mujeres indígenas autoconvocadas de territorios en conflicto, además con participaciones de Rita Segato y Nora Cortiñaz. 

La directora destaca que no se trata de una lucha nueva, sino de una demanda ancestral por tierra y dignidad. «Cada escena era un eco dentro de otro eco, escenas repetidas de manera interminable desde hace más de cinco siglos. Allí las flores nativas una vez más se rebelaban contra 500 años de despojo y opresión.»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s