
La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi) de Miguel Zeballos llega al Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, el Jueves 30 de junio con funciones diarias a las 17:30hs, y podrá verse hasta el Miércoles 6 en la sala 2. Este film ensayo se estrenó en pleno confinamiento por la Covid-19 en la plataforma Cine.ar y en Cine.ar TV y tras un gran recorrido por el circuito alternativo llega al Cine Gaumont brindando la posibilidad de apreciarla en pantalla grande.
“La herida y el cuchillo tuvo su paso por la plataforma de Cine. Ar pero decidí que la película no siga online básicamente porque considero que este material en particular genera su verdadera potencia cuando se proyecta en una sala», asegura el director, que cree fundamental que la película se vea en pantalla grande en sus funciones en Gaumont.
El film tuvo su premiere mundial durante el 21° BAFICI, dentro de la sección Artistas en acción, y transita un territorio intermedio entre el documental y la ficción para dar cuenta del trabajo de Emilio García Wehbi, artista interdisciplinario autodidacta que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Se centra en el proceso creativo de los últimos cinco años a través de una serie de escenas de ficción que dialogan con su trabajo y una suerte de ensayo sobre el cuerpo.
Recientemente Emilio García Wehbi estrenó “Medea meditativa” en el Teatro Nacional Cervantes, su nuevo trabajo que se podrá ver hasta el 24 de julio. García Wehbi es el fundador de El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino; se ha destacado en sus actividades como director teatral, régisseur, performer, actor, artista visual y docente, y Su poética intenta confrontar con las categorías estéticas establecidas, hibridando las disciplinas de manera que sus creaciones no puedan ser sometidos a ninguna definición precisa. Su búsqueda formal pretende establecer siempre una dialéctica con el espectador, considerándolo parte activa de la obra. Trabaja a partir de estrategias formales que incluyen conceptos como lo obsceno (aquello que está fuera de la escena), la crisis, el accidente, la provocación, la inestabilidad, lo extraordinario (lo que se aparta del orden), la memoria, la muerte y la violencia. Intenta que sus montajes sean un espacio para la convergencia de las distintas miradas.
El film es el cuarto largometraje del director de cine y de teatro Miguel Zeballos, y tuvo un proceso de cinco años de realización donde registró el trabajo íntimo de la creación de las obras más emblemáticas de García Wehbi, entre ellas 58 indicios sobre el cuerpo (en Timbre 4 y en el Centro Cultural Haroldo Conti), Vértigo (En la Facultad de Derecho), Napoleón (En el CCK), Orlando (En el Teatro San Martín), la sesión de fotos para Communitas (Libro que hizo con Nora Lezano), Artaud: lengua madre (Junto a Gabo Ferro), Rey Lear, El grado cero del insomnio, Tiestes y Atreo en el Teatro Cervantes, La Conferencia performática en Proa en el ciclo Direccionario, y dos de los tres espectáculos que componen la trilogía de la Columna Durruti, La Chinoise y En la caverna de Platón/La cabeza de Medusa.
La herida y el cuchillo (notas para una película sobre García Wehbi) también participó en el marco del 21° Bafici de La semana del arte organizado por Art Basel, la feria de arte contemporáneo que tiene lugar anualmente en las ciudades de Basilea, Suiza, Miami Beach, EE. UU. y Hong Kong, China.