La reparación, de Alejandra Perdomo, sobre el abuso sexual en la infancia y adolescencia, competirá en el 11° FICIP y se estrenará en CCSM y Gaumont

La reparación, dirigida por Alejandra Perdomo (Nacidos vivos y Cada 30 horas), tendrá su pre-estreno en el marco del 11° FICIP, Festival Internacional de Cine Político, que se desarrollará del 26 de mayo al 1 de junio. El film integrará la sección Competencia de Largometrajes Argentinos, y la función será el Sábado 28 de junio a las 20hs, en el Cine Gaumont, Avenida Rivadavia, 1635. Además la película tendrá su estreno en el CCSM, Sarmiento 1551, el Jueves 2 de junio a las 19hs, con dos funciones semanales en la Sala Documental durante todo el mes, y el Jueves 9 de junio llegará al Cine Gaumont.

La reparación es un documental dirigido por la productora y directora Alejandra Perdomo, que aborda el tema del abuso sexual en las infancias y adolescencias a partir de testimonios de víctimas, de colectivos y de especialistas. Se trata de un tema que la sociedad se rehúsa a ver, y muchas veces elige ignorar. El 85% de estos abusos se produce en el ámbito intrafamiliar. Se cuestiona la veracidad del relato de los niños, pero no se cuestiona la culpabilidad de los adultos. El silencio siempre ampara al agresor que paga abogados y especialistas para su defensa, pero ¿quién defiende a las víctimas? La culpa, la vergüenza, el trauma impiden romper el silencio. Bajo las banderas de #YoSíTeCreo y #YaNoNosCallamosMás, una comunidad de sobrevivientes mueve el mundo para crear un futuro mejor, libre de violencias.

La Reparación respeta el relato de las y los sobrevivientes de abuso e interpela la respuesta de la justicia tantas veces patriarcal y misógina. En una sociedad que está cambiando, las victimas rompen el silencio y enfrentan el miedo.

Comparten sus testimonios lxs protagonistas, Mónica Cortinez, Felicitas Marafioti, Daiana Fernández, Daniel Sgardelis y Santiago Bustince, pero además brindan un marco al tema especialistas como Roberto Piazza (impulsor de la Ley Piazza y sobreviviente de abuso); Eva Giberti, psicoanalista y creadora del Programa Las Víctimas contra las Violencias (Línea 137); y Vinka Jackson, psicóloga, escritora, sobreviviente de ASI. Ética del Cuidado y Prevención de Abuso Sexual en la Infancia, entre otrxs.

En palabras de la directora: “Hacer cine documental es una decisión política. Como sabemos que lo personal es político, me urge hacer películas con temáticas que visibilicen estos delitos que aún siguen quedando escondidos entre los secretos familiares. Visibilizar temáticas como estas ayudan a prevenirlas y erradicarlas. Este documental es mi contribución, mi granito de arena, mi aporte para sensibilizar y crear conciencia, para que no nos callemos nunca más.”


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s