Otra condena, documental de Juan Manuel Repetto, se estrena en el Cine Gaumont

El 17 de marzo llega al Cine Gaumont Otra condena, tercer documental del realizador Juan Manuel Repetto (Fausto también, 2016, y El Panelista, 2019). La película podrá verse en el Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, desde el Jueves 17 hasta el Miércoles 23 de marzo en funciones diarias a las 17hs, en la Sala 1.

Se trata de un documental que tuvo un gran recorrido durante 2021 pasando por festivales de China, India, Estados Unidos, Rumania y Portugal. Se consagró como el ganador dentro de la Competencia Documental del Festival Internacional de Derechos Humanos Noma Azores de Portugal, y obtuvo una Mención Honorífica del jurado en el Festival Internacional de Cine Austral de Córdoba.

Otra condena muestra por primera vez el interior de una cárcel bonaerense donde menores de edad cumplen sus penas por delitos graves, con métodos alejados de los penales tradicionales: sin armas, rejas ni celdas. Una cárcel sin violencia, un espacio de reflexión para los internos y la sociedad. Se trata del Centro de Contención de Moreno, donde diez jóvenes cumplen sus condenas en un ambiente opuesto al estereotipo de vida carcelaria, violenta y corrompida, que imponen las ficciones que triunfan en la televisión y las plataformas. 

Juan Manuel Repetto filmó la película Otra condena en pleno gobierno macrista, y cuando la doctrina Chocobar imponía su paradigma.  El director observó desde la distancia justa la vida dentro de esa institución que pone en duda muchos de los preceptos sobre el vigilar y castigar.  

En palabras del director: “Esta película no busca poner al Centro de Contención de Moreno como un ejemplo de nada. Sólo retrata un modo de trabajo que se implementó durante el tiempo en que filmamos. Nos interesa mostrar ese abordaje y que el documental sirva para debatir sobre los diferentes sistemas carcelarios, en un país como la Argentina, donde 6 de cada 10 chicos que nacen habitan en hogares pobres, y donde estos jóvenes crecen sin expectativas de futuro. “

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s