Se lanzó la campaña de concientización nacional #Bastadevenenos

Leonardo Sbaraglia, Laura Azcurra, Francis Mallmann, Susy Shock, Nora Cortiñas, Hilda Lizarazu, Lalo Mir, Julia Mengolini y Alejandro Bercovich se sumaron a esta campaña porque comparten la preocupación por los daños que producen los agrotóxicos y desean contribuir a un cambio agroecológico para la producción de alimentos sanos.

Argentina es uno de los países más fumigados del mundo. Millones de hectáreas de tierra son destinadas al monocultivo con semillas transgénicas dependientes de agrotóxicos, la base del modelo agroexportador. En los últimos 25 años, el uso de agrotóxicos se incrementó un 1200%, resultando en la tasa más alta del mundo (12 litros por habitante, por año). Todo esto ha producido un cambio en la forma de enfermar y de morir de lxs argentinxs.

La campaña #BastaDeVenenos está enfocada en difundir e instalar esta problemática en sectores más amplios de la población, con el propósito de promover la toma de conciencia sobre cómo el modelo de producción agropecuaria está afectando tanto la salud de productorxs, trabajadorxs y comunidades rurales, así como a todxs quienes vivimos en las ciudades y al ambiente en general.
Queremos dar visibilidad al hecho de que todxs estamos expuestxs a los agrotóxicos, y brindar información a las personas que no tienen presente esta problemática, o si la tienen, no terminan de comprender cómo y cuánto las involucra.

Esta campaña, que nació a partir de la realización del documental Andrés Carrasco, Ciencia Disruptiva (2019), es impulsada por sus realizadores y por organizaciones sociales que están luchando por un cambio desde sus territorios. A esta iniciativa se sumaron personalidades del arte, del periodismo, de la alimentación, del ámbito de los derechos humanos, que comparten la preocupación por los daños que producen los agrotóxicos y desean contribuir a un cambio agroecológico para la producción de alimentos sanos. Leonardo Sbaraglia, Laura Azcurra, Francis Mallmann, Susy Shock, Nora Cortiñas, Hilda Lizarazu, Lalo Mir, Julia Mengolini y Alejandro Bercovich son algunxs de ellxs. Se sumaron también vecinos y vecinas de localidades directamente afectadas por los agrotóxicos.

La difusión comenzó el Martes 23 de noviembre a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube). En estas plataformas, se puede acceder a diversos materiales que serán publicados secuencialmente durante las próximas semanas. Videos informativos, que explican cómo llegan los agrotóxicos a nuestros cuerpos tanto en los pueblos rurales como en las grandes ciudades, y diversos spots que recuperan testimonios de personalidades relevantes y vecinxs que han visto afectada su salud por los agrotóxicos.

En el marco de la campaña, algunxs participantes, han contribuido a la campaña donando una muestra de orina, para su posterior análisis, en la que se encontró la presencia de glifosato. Los videos recogen los relatos de quienes -tanto en contextos urbanos como rurales- han constatado mediante estudios de laboratorio que tienen agrotóxicos en sus cuerpos.

Esta difusión, se complementará con la presencia de afiches y otras actividades presenciales que se realizarán el 3 de diciembre en el “Día Mundial de la Lucha contra los Agrotóxicos”. Se propone también, seguir recogiendo y difundiendo nuevos testimonios de las víctimas de los daños que produce este modelo, para generar un espacio que permita dar amplia y contínua visibilidad a esta problemática, que ha sido recurrentemente silenciada.

Es urgente que podamos dimensionar colectivamente la gravedad y la enorme magnitud de esta problemática y que se pueda instalar un amplio debate social sobre la imperiosa necesidad de reemplazar este modelo ecocida, poniendo en valor las prácticas agroecológicas, como un camino posible y necesario para producir alimentos sanos.

Organizan esta campaña:
GESTA colectiva (Grupo de Epidemiología, Sociedad, Territorio y Ambiente), Fundación Rosa Luxemburgo, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Extinction Rebelion (XR), Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA, Seminario sobre el Hambre y el Derecho a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho de la UBA y el Museo del Hambre, Huerquen Comunicación, Agencia Tierra Viva, Mesa provincial de Agrotóxicos y Salud de Santiago del Estero, Grupo vecinal contra las fumigaciones y por la soberanía alimentaria, Exaltación Salud, Pcia. Bs.As., Grupo de Ecología Política INDES FHCSyS/UNSE-CONICET, Instituto de Salud Socioambiental (INSSA-Universidad de Rosario), Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Acción por la Biodiversidad, Consciente Colectivo, Ecos de Saladillo, Escuela Andrés Carrasco de Saladillo, Red Federal de Docentes por la Vida, BIOS Argentina.

Adhesiones a bastadevenenos@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s