
Retiros (in)voluntarios, documental dirigido por Sandra Gugliotta, se verá hasta el Miércoles 24 en el Cine Gaumont, y luego formará parte del 16° FESAALP, con una función presencial y dos días de exhibición virtual en Octubre TV, gratis y para todo el país (del 1 al 3 de diciembre). Además, tendrá una función especial gratuita en el Club Lucero, con reserva de entrada online. La película pasó por los festivales de Mar del Plata, Málaga, Construir Cine, Fesaalp, Cine de las Alturas y Santiago, y ahora tendrá su estreno en salas.
Filmada entre Argentina y Francia, la película se sumerge en el drama de los trabajadores de France Telecom que no pudieron resistir las presiones y los efectos de una restructuración feroz, que los empujó en muchos casos a la depresión y el suicidio. Este caso tuvo gran resonancia en la prensa y la sociedad francesas, y llegó a los tribunales. La directora busca además, las consecuencias de las mismas políticas de explotación en la Argentina neoliberal, en los trabajadores de la empresa Entel, y reflexiona sobre el deterioro de las vidas de las personas y las sociedades a partir de la implementación de políticas salvajes de explotación y deshumanización.
La directora Sandra Gugliotta tiene una obra que transita tanto la ficción como el documental. Sus películas se exhibieron en festivales como Cannes, Berlín y Locarno, fue candidata al Goya y recibió diversos premios y nominaciones. Retiros (in)voluntarios es parte de un proceso de investigación que ya se transformó en un tríptico y que continuará.