Cine y ciencia: Un fueguito, con charla posterior con científicos acerca del legado de César Milstein en el CC25deMayo

El próximo Jueves 28 de octubre se realizará un evento de homenaje a César Milstein, Premio Nobel de Medicina 1984, con la proyección del documental Un fueguito, la historia de César Milstein, y con una charla posterior con tres destacados científicos acerca de la actualidad de su legado en el contexto de la pandemia de Covid-19.

A las 20:30hs se proyectará la película Un fueguito, una historia de César Milstein (2010), y al finalizar la función (a las 21:45hs) la directora Ana Fraile coordinará una charla con tres destacados científicos que analizarán los aportes que el Dr. Milstein realizó en la lucha contra enfermedades como el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Además, el evento culminará con una muestra de fotografías extraídas del archivo personal de César Milstein.

Este homenaje a César Milstein tendrá lugar en el Centro Cultural 25 de Mayo, Avenida Triunvirato 4444, y las entradas tienen un valor de $80 y $45 (general y con descuento) y ya están a la venta en la web de Alternativa Teatral.

César Milstein y su legado en el contexto de la pandemia de Covid-19

La pandemia de Covid-19 ayudó a entender qué son los anticuerpos monoclonales, inventados por el Dr. César Milstein, y su aplicación en múltiples áreas como por ejemplo en el diagnóstico de diferentes enfermedades infecciosas como las generadas por SARS-CoV- 2, VIH o el virus de Hepatitis B. Del mismo modo los anticuerpos monoclonales se utilizan en los test de embarazo, en el diagnóstico de diferentes tipos de cáncer y en la investigación y desarrollo de vacunas entre otras muchísimas aplicaciones.
De esta manera, este invento que le valió el premio Nobel en Medicina en el año 1984, marcó un antes y un después transformándose en una de las herramientas más increíbles en la investigación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
El año 2021 fue declarado Año Homenaje al Dr César Milstein por sus aportes a la ciencia, los cuales fueron beneficiosos para toda la humanidad.

El doctor José Mordoh (Instituto Fundación Leloir), la doctora Fernanda Elias y el doctor Gustavo Leirós (Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein) nos hablarán sobre cómo impactó e impacta en la actualidad el descubrimiento de los anticuerpos monoclonales, el cual sin lugar a dudas fue uno de los avances más importante para la investigación biológica, el diagnóstico clínico y el tratamiento de muchas enfermedades, entre las que se encuentran algunos tipos de cáncer o enfermedades autoinmunes, como la artiritis reumatoidea.

DISERTANTES

Dr José Mordoh
Creador del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Leloir (1972). Fundador de la Fundación Cáncer (1983). Miembro Fundador del Instituto Médico Especializado Alexander Fleming (1994). Fundador de la Maestría en Biología Molecular Médica de la Universidad de Buenos Aires (2001). Presidente del Comité de Ética en Investigación del Instituto Alexander Fleming (2011).

Dra. Fernanda Elias
Investigadora en el Instituto de Ciencia y tecnología Dr. Cesar Milstein (ICT Milstein CONICET-Fundación Pablo Cassará). Docente en la FCEyN UBA y en la Sociedad Argentina de Terapia de Intensiva.

Dr. Gustavo J. Leirós
Investigador en el Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (ICT Milstein CONICET-Fundación Pablo Cassará). Profesor Titular de la cátedra de Bioquímica e Inmunología en la facultad de Medicina de la Universidad de Salvador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s