En Octubre se celebra el Año Milstein con una serie de actividades que difunden la importancia de su legado

El próximo 8 de octubre se cumplen 94 años del nacimiento del Dr. Cesar Milstein, Premio Nobel de Medicina 1984. Para celebrar su vida y su obra se organizaron una serie de actividades que durante el mes de octubre giran en torno a su figura y a difundir la importancia de sus descubrimientos. A partir del Viernes 8 de octubre el documental Un fueguito, la historia de César Milstein, dirigido por Ana Fraile, estará disponible online y gratis en la plataforma de Vimeo.

Además, el Sábado 16 a las 16hs se realizará en el Microestadio de  Tecnópolis una función de Un fueguito, la historia de César Milstein, el documental dedicado a su figura, con música en vivo a cargo de la Camerata Bariloche, bajo la dirección de Martín Fraile.

El Centro Cultural 25 de Mayo será la sede de un evento el Jueves 28 de octubre. A las 20:30hs se proyectará el film, y se realizará un conversatorio con la directora, y la presentación de Hallucigenia, un taller de desarrollo de proyectos de cine y ciencia con un premio económico para el proyecto seleccionado (H2O Fondos Semillas de Arte-Ciencia del British Council y Fundación Williams. En el espacio del hall del teatro se realizará una exhibición de fotografías y charla sobre la relación entre ciencia y cine documental.

Para finalizar el mes, el Sábado 30 de octubre a las 18hs en el Teatro Baita en Bariloche se llevará acabo una  proyección de la película Un fueguito, la historia de César Milstein, con música en vivo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Río Negro y músicos invitados.

Año Milstein – La importancia del legado de César Milstein

Desde finales de la década del 70 se desarrollaron investigaciones vinculadas a los anticuerpos monoclonales en el mundo entero. La falta de patente brindó la posibilidad de una distribución del conocimiento que permitió un desarrollo extenso y diverso. Actualmente los anticuerpos monoclonales  se utilizan en diagnósticos y en tratamientos de enfermedades. Por ejemplo, test de grupo sanguíneo, test de embarazo, y en medicamentos para prevenir rechazos en trasplantes, terapias para el asma, para artritis reumatoidea, la psoriasis y la enfermedad de Crohn. También permitió mejorar las tasas de supervivencia y de calidad de vida de los y las pacientes con cáncer. Este hallazgo científico, logrado junto con el alemán Georges Kohler, le valió en el año 1984 el reconocimiento al ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina. 

César Milstein, nacido en Bahía Blanca en 1927, y fallecido el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Reino Unido, mantuvo un profundo compromiso con la ciencia y promovió el acceso universal y la disponibilidad del conocimiento para el beneficio de la sociedad en su conjunto. 

Este Año Milstein tiene como propósito valorar su legado, clave para la investigación científica, que refleja los valores de integridad y dedicación, y revaloriza la ética en el ejercicio de la investigación científica y tecnológica, con vocación de servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s