Nocturna fue seleccionada en Macabro y FrighFest, y se adquirieron los derechos para una remake china

Nocturna, el thriller psicológico con toques fantásticos dirigido por Gonzalo Calzada y protagonizado por Pepe Soriano y Marilú Marini, fue seleccionada en el XX Macabro, festival de cine de terror mexicano que este año celebra sus 20 años y que se desarrollará en formato híbrido del 19 al 29 de agosto. Nocturna se proyectará dentro de la Competencia Iberoamericana, junto a Nocturna Lado B, un proyecto paralelo que complementa la propuesta, rodado en fílmico (super 8 y 16mm), que tendrá su estreno mundial en ese festival. Esta será la primera vez que se presente el concepto completo (Nocturna Lado A y Lado B).

Además, se anunció la participación de Nocturna en el Frighfest, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto. Se trata del festival de cine de terror y fantástico más importante del Reino Unido, que proyecta lo más selecto del cine de género internacional. La película tendrá su proyección el próximo 29 de agosto, y será su premiere en ese país.

Nocturna, de Gonzalo Calzada, viene realizando un notable camino internacional. En junio formó parte de la selección oficial de la 24° edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai, programado dentro de la sección Spectrum: Midnight Fantasy. El Festival Internacional de Cine de Shangai es un festival clase A, y Nocturna tuvo su premiere asiática dentro de este gran evento.

Alief, su distribuidora internacional, anunció que se adquirieron los derechos para los territorios de Asia y Oceanía, y además para una remake china. También se adquirieron los derechos para su estreno en los Estados Unidos.

En abril, Pepe Soriano y Marilú Marini, protagonistas de Nocturna, recibieron el premio a Mejor Actor y Mejor Actriz en la Competencia Iberoamericana de la 17° edición del Fantaspoa, que se desarrolló en Porto Alegre, Brasil. Fantaspoa es uno de los festivales de cine de género más prestigiosos de la región.

Nocturna es una producción de La Puerta Cinematográfica y Coruya Cine que planea su estreno local para septiembre de este año, y además es parte de un proyecto conceptual que incluye otro largometraje (Nocturna Lado B) y una novela homónima publicada por Editorial De la Fosa, que ya se encuentra a la venta en librerías y online en la web de la editorial.

“La historia fantasmática que encierra Nocturna me llevó a desdoblar el libro en dos partes. La propuesta fue experimentar contando dos lados de una misma historia a partir de dispositivos narrativos disimiles. Cada lado es opuesto no solo en su estilo literario, sino en su diseño editorial y ambos lados están unidos por los acontecimientos que se entrelazan en una misma noche y lugar. El lado A es el relato del viejo Ulises y es contado de forma narrativa y externa, como si se tratara casi de un guion de cine. Mientras que el lado B es un relato quebrado por los pensamientos, divagues mentales, monólogos y el fluir de la consciencia del propio Ulises y de los otros personajes que conviven con él”, explica Gonzalo Calzada. Y agrega: “Este concepto, pensado inicialmente como un recurso literario, me resultó novedoso para experimentarlo en forma cinematográfica, y me llevó a filmar de forma simultánea dos películas distintas del mismo relato. Afortunadamente encontré el apoyo comprometido de los productores Alejandro Narváez y Javier Díaz para llevar a cabo esta arriesgada empresa, y así nació Nocturna LADO A, que es una película con una puesta visual dentro de los cánones narrativos actuales, y Nocturna LADO B, filmada en formato de celuloide (super 8 y 16 mm).”

Sobre Nocturna
En Nocturna, el actor Pepe Soriano vuelve al cine a sus 92 años como protagonista, junto a Marilú Marini, en un thriller psicológico con toques fantásticos escrito y dirigido por Gonzalo Calzada (Luisa, La plegaria del vidente, Resurrección y Luciferina). El elenco de la película se completa con Lautaro Delgado Tymruk, Desirée Salgueiro, Jenaro Nouet, Mora Gonzalez Della Vecchia, Javier Rosón, Marina Artigas y la participación especial de Nicolás Scarpino, y gira en torno a Ulises, un hombre casi centenario al que a lo largo de una noche le toca vivir un extraño hecho que pondrá a prueba su lucidez y su cordura, mientras conversa con los fantasmas de su pasado y repasa las cuentas pendientes con la vida.

Nocturna cuenta con el protagónico absoluto de Pepe Soriano, que encaró un osado trabajo de interpretación en un film inquietante, que reflexiona sobre la soledad y las relaciones humanas más íntimas en el último tramo de la vida, con un tono fantástico. Las últimas actuaciones en cine realizadas por el actor fueron en Mi primera boda de Ariel Winograd, estrenada en 2011 y en Pecados, film dirigido por Diego Yaker estrenado en 2013.

Escrita y dirigida por Gonzalo Calzada, reconocido director de films de género como La plegaria del vidente (2012), Resurrección (2016) y Luciferina (2018), la película pasó por el Marché du Film de Cannes, por el Festival de Sitges, por la 38° B3 Bienal de la Imagen en Movimiento de Frankfurt, y el mercado del Festival de Guadalajara 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s