El pianista Fabio Banegas homenajea al compositor José Antonio Bottiroli, con el lanzamiento mundial de “Nocturnos”

Este 28 de mayo el sello Naxos – Grand Piano lanzará a nivel mundial el disco Bottiroli CD2 Nocturnos de la obra inédita del compositor argentino José Antonio Bottiroli (1920-1990) interpretada por el concertista Fabio Banegas.
En estreno absoluto Naxos, sello líder de la música clásica a nivel mundial, a través de Grand Piano, su discográfica especializada en la obra pianística inédita, lanza en formato físico y digital el segundo volumen de la obra completa para piano de Bottiroli, compositor y poeta rosarino, bajo la interpretación de su único alumno, Banegas, también de Rosario. Este lanzamiento constituye un hito relevante para la cultura argentina con impacto internacional.

El álbum incluye veinte nocturnos, obras inspiradas en la calma y belleza de la noche según Bottiroli la observó desde Villa Piruchín, su casa de descanso en Los Cocos, en el Valle de Punilla, provincia de Córdoba. En sus nocturnos el compositor va más allá de lo terrenal y del carácter amoroso asociado a este género para adentrarse en la inmensidad del universo, su quietud y misterio.
Banegas cree importante sacar a la luz la obra inédita de compositores que hoy permanecen inéditos y ponerlos a consideración del público global. “Quiero marcar una diferencia creando un legado artístico musical sin precedentes. Vengo poniendo mi talento pianístico e intelectual al servicio de importantes compositores que han quedado relegados y que son merecedores de tener tanta o más vigencia como la que gozan los compositores tradicionales. Por una limitación meramente humana me dedico a un grupo de compositores argentinos que capturaron mi afecto y de paso también honro el país en el que nací. Ellos son Bottiroli, Nicolás Alfredo Alessio, Eduardo Grau, entre otros”, destaca Banegas.

En marzo de 2020, Naxos – Grand Piano lanzó José Antonio Bottiroli CD1 “Valses”, en el que Banegas reveló el estilo personal, postromántico e impresionista de Bottiroli, con marcados y repentinos cambios y contrastes, tensiones y distensiones que el compositor logra con el empleo de la disonancia como recurso expresivo.
La novedad del CD2 “Nocturnos” consiste en una serie de cinco obras que Bottiroli llamó “réplicas”, un género que él mismo creó y en el que el piano responde a poemas de su autoría. Para plasmar la dualidad musical y poética de Bottiroli, Banegas convocó al actor George Takei, veterano actor americano de cine y teatro, estrella de la serie Star Trek (Viaje a las Estrellas), recordado como Mr. Hikaru Sulu. Takei colaboró con su emblemática voz en la interpretación de los cinco poemas de Bottiroli que Banegas replica en el piano.

Banegas asegura que para un compositor argentino el ser representado por un sello discográfico tan importante como el Grupo Naxos Records es de enorme trascendencia. “En primer lugar, por la validación de la obra creativa del compositor al ser representada por un sello de este calibre. Pero además, la grabación lo perpetúa, estará siempre disponible para las generaciones futuras. De esta forma la obra del compositor nunca muere.” – destaca el pianista. “Esto le da una visibilidad, que en el caso de Bottiroli, que murió en 1990, es post mortem, que muy pocos compositores llegan a tener aún en vida.”

Fabio Banegas es un concertista argentino que vive en Los Ángeles, y que desarrolla proyectos internacionales reuniendo a destacados músicos de diferentes partes del mundo. “En la primavera vamos a grabar también para Naxos Records cuatro obras para solistas y orquesta del compositor español argentino Eduardo Grau. Nos vamos a reunir en Budapest en una colaboración internacional sin precedentes con músicos de Argentina, Austria, República Checa, España, Hungría y los Estados Unidos con la conducción del Director Francisco Varela y la Orquesta de Cámara Anima Muscae de Hungría. Creemos que esta grabación, tal como estoy haciendo con la obra para piano de Bottiroli, va a constituir un acontecimiento de suma importancia para la cultura nacional”, adelanta. Y concluye: “Mi minúsculo aporte a la cultura de mi país es salvaguardar a sus compositores y artistas, creo que esto hace de mi misión una causa muy noble.”

Fuente: Robin Laight Prensa y Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s