Buscando a Tabernero de Eduardo Montes-Bradley indaga sobre un personaje clave del cine nacional

El 26 de noviembre se estrena Buscando a Tabernero, un documental del escritor y director Eduardo Montes-Bradley sobre la figura del director de fotografía Pablo Tabernero, quien contribuyó con su arte al cine clásico argentino trabajando en films esenciales a las órdenes de directores como Carlos Hugo Christensen, Mario Soffici, Hugo del Carril, y Luis Saslavsky . El film se exhibirá en CinearTV el Jueves 26 y Sábado 28 de noviembre a las 20hs, y a partir del Viernes 27 podrá verse por una semana gratis en la plataforma Cinear. A partir del Jueves 10 de diciembre estará disponible en la plataforma en alquiler.

Pablo Tabernero nació en 1910 en Berlín como Peter Paul Weinschenk, y en 1937 llegó exiliado a Buenos Aires. Pero en sus 27 primeros años de vida se formó como fotógrafo, huyó del nazismo y participó como camarógrafo junto a la columna Durruti durante la Guerra Civil Española. En la Argentina se transformó en uno de los directores de fotografía más influyentes de su época, trabajando en películas como Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici (1939); Vidalita, de Luis Saslavsky (1949); Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen (1952); La quintrala de Hugo del Carril (1955).

Eduardo Montes-Bradley, reconocido por films como Los cuentos del timonel (2001) y Cortázar: apuntes para un documental (2002), indaga en la vida desconocida Peter Paul Weinschenk antes de convertirse en Pablo Tabernero, a partir de los recuerdos de su hijo, Henry Weinschenk, que hoy vive en los Estados Unidos. El director sale en busca de testimonios y atraviesa ciudades como Berlín, Mainz, Barcelona, Arosa (Suiza) y Buenos Aires, tras las huellas de este artista.

Buscando a Tabernero (Argentina-EE.UU, 72 min, 2020) Calificación: ATP Distribución: Independiente

Dirección Eduardo Montes-Bradley / Compañias productoras SOY CINE y Heritage Film Project / Con el apoyo de INCAA, Deutsche Kinamethek, Filmoteca de Catalunya y Filmoteca Española / Producción Ejecutiva Rodolfo Durán, Henry Weinschenk y Soledad Liendo / Guion Malen Azzam y Eduardo Montes-Bradley / Dirección de fotografía Javier Cortiellas Rial / Música Gabriel E. Bajarlía / Dirección de sonido Martín Litmanovich / Montaje Eduardo Montes-Bradley / Colorista Fabián Duek / Entrevistados Henry Weinschenk, Ricardo Aronovich, Fernando Martín Peña, Diego Trerotola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s