Cine nacional: el desafío de estrenar en cuarentena

Fotograma de Línea 137 de Lucía Vassallo

Por Cynthia Sabat *

A mediados de febrero la noticia del cierre temporario de las tres salas del Cine Gaumont puso en alerta al cine independiente argentino. Las principales pantallas del cine nacional, y especialmente para el documental, se tomaban un descanso para volver renovadas para albergar a una nueva edición de Bafici, a mediados de abril. El Bafici fue cancelado. Hace un mes que estamos en cuarentena y parece que pasó un siglo. A la nueva gestión del INCAA, encabezada por Luis Puenzo, le tocan tiempos difíciles e inéditos.

El 27 de marzo se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 166/2020 , donde se creaba el Programa de estrenos nacionales durante la emergencia sanitaria, para garantizar el acceso al cine nacional a todos los argentinos. Gracias a esta medida, las películas que estaban en gateras para estrenar en los próximos meses fueron invitadas a hacerlo en la plataforma Cinear y en Cinear TV. Se armó una modalidad de estreno con dos pases en el canal del INCAA y una semana de visionado gratis online y en todo el territorio argentino durante la primera semana. Después, las películas quedan en alquiler por la suma de $30, que es el valor de una entrada a un Espacio INCAA (una suma que a esta altura es simbólica).

Pese a la “desesperante” situación que transita la industria (así la calificaron en un documento de la Mesa de directores dirigido al presidente del INCAA), este período de aislamiento social preventivo y obligatorio abre un nuevo panorama para el cine nacional y, aunque al principio cueste verlo, ofrece desafíos pero también nuevas oportunidades.

Me tocó trabajar como jefa de prensa del estreno de Línea 137, el potente documental dirigido por Lucía Vassallo, con guion e investigación de Marta Dillon, y producción de Pensilvania Films, que se estrenó el 16 de abril. Mi primer estreno online me desafió a armar una estrategia de comunicación inédita, pero no por ello menos ambiciosa. Sin la posibilidad de una función privada, sin la posibilidad de entrevistas personales ni sesiones de fotos, ni avant premiere. Organizamos una conferencia de prensa online vía Zoom de la que participaron miembros del equipo, protagonistas, y unos veinte periodistas, algunos del interior del país. La estrategia fue nacional: dado que el film puede verse en el territorio argentino la mayoría de los diarios, webs y radio se interesaron en difundir el estreno. Organizamos también intercambios vía Instagram Live con la directora y la guionista, y la propuesta tuvo enorme aceptación: el documental aborda el tema de la contención que brindan los equipos de psicólogxs y asistentes sociales a las víctimas de violencia de género, y el contexto de la cuarentena multiplicó las consultas a la línea en un 40%, y se encendieron todas las alarmas con las cifras de femicidios en los días de encierro.

En este contexto, y más que nunca, la estrategia de comunicación es esencial para el éxito de un estreno nacional. La oferta audiovisual a la que tienen acceso aquellos que están en casa y con una conexión a internet es inmensa, inabarcable. Lograr el encuentro entre el público y la película, lograr comunicar la película y conseguir espacios en medios masivos y alternativos requiere de un trabajo profesional, y de una estrategia. Las redes sociales son instrumentos claves para la difusión, y a la vez canales de comunicación con el público a los que hay que conocer y priorizar, trabajando el contenido pero también pautando de modo inteligente. Desafíos de este tiempo de aislamiento que el cine argentino puede volcar a su favor.  

*Cynthia Sabat es periodista, escritora y jefa de prensa de CS Comunicación efectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s