Se estrena La gente quiso un cambio, la película que revisa los años del macrismo

La gente quiso un cambio es un documental dirigido por Juan Carlos Dominguez, que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín, y que se estrena en dos funciones con entrada libre y gratuita, el Martes 3 de septiembre a las 18:30hs en el Centro Cultural Padre Mugica, Piedras 720, y el Sábado 7 de septiembre a las 16hs en el ECUNHI, Avenida del Libertador 8151.

La película es fruto de un arduo trabajo de investigación que duró tres años, guiado por la pregunta acerca de qué pasó en la Argentina para que un gobierno de derecha fuese votado por la mitad más uno del electorado. Qué pasó en la memoria colectiva para creer nuevamente en la misma política económica que nos llevó a la crisis económica en 2001.

La gente quiso un cambio parte de las eleccionesque llevaron a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, para reflexionar desde allí, a través de testimonios, sobre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la debacle del 2001, y las políticas de endeudamiento y destrucción del mercado interno que llevaron a Macri a perder en las PASO frente a Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de todos. El film pone el foco en el rol de los medios, el marketing político, la big data, las fakes news, la meritocracia, la antipolítica y el cambio cultural, para tratar de desentrañar cómo llegamos a este presente. 

La gente quiso un cambio es la tesis de grado de Juan Carlos Dominguez correspondiente a la licenciatura de cine documental de la UNSAM (Universidad de San Martín) que dirige Tristán Bauer. El film cuenta con los testimonios de Nora Merlín (psicoanalista), Claudio Scaletta (Economista), Luis Alberto Quevedo (Sociólogo), Gustavo Varela (Filósofo), Ezequiel Adamovsky (Historiador), Alejandro Grimson (Antropólogo) y Jorge Alemán (Psicoanalista).

LA GENTE QUISO EL CAMBIO (Argentina, 2019, 87 minutos) Guion y Dirección Juan C. Dominguez / Cámaras Martin Farabello, Candela Caballero, Juan Cruz Keller y Juan Ignacio Antonio / Edición Juan C. Dominguez / Post-producción de imagen Juan Manuel Castro Sánchez / Post-producción de sonido Gino Gelssi / Música Diego Dido / Animación Marcelo May / Entrevistados Nora Merlin, Claudio Scaletta, Ezequiel Adamovsky, Gustavo Varela, Alberto Quevedo, Jorge Alemán y Alejandro Grimson.

Sobre el director
Juan Carlos Dominguez estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires y finalizó la Licenciatura en Cine Documental en la Universidad Nacional de San Martín. Paralelamente, realizó cursos y seminarios relacionados al cine documental con destacados directores como Fernando Birri, Pino Solanas y Tristán Bauer. Trabajó como sonidista y editor en distintos cortos de ficción y documental. Como trabajo previo destacado, se desempeñó como asistente de dirección en Fusilados en Floresta (2006) de Diego Ceballlos. Como director realizó su opera prima El trencito de Versailles en el año 2007; Por esfuerzo propio, en 2008, el cual fue premiado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), y Clase media, en2011, que tuvo una gran difusión y fue premiado en el VI Festival Internacional de Cine documental de Uruguay, como Mejor edición documental y Mención Especial. También fue destacada por el valor divulgativo de la historia en el III Festival de Cine Político de Argentina. También ejerció la docencia en la UNSAM (Universidad Nacional de San Martin).

PALABRAS DEL DIRECTOR
Creo que este es el momento ideal para estrenar esta película, ya que si bien la coyuntura parecería haber cambiado en las recientes elecciones PASO, no debemos perder de vista cuáles fueron los mecanismos y dispositivos que nos trajeron hasta esta situación y que aun continúan vigentes.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s