Impuros, film que indaga en la trata de personas, se estrena el 15 de noviembre en Buenos Aires

sonia perfil

El 15 de noviembre se estrena Impuros, documental dirigido por Florencia Mujica y Daniel Najenson, que cuenta con la participación especial de Sonia Sánchez, militante anti-trata y referente feminista. El film tuvo su pre-estreno en la Muestra de Documentales de DOCA el año pasado, y este año participó del Festival de Cine Judío de Punta del Este. Se trata de un documental filmado en Argentina e Israel, que busca echar luz a una historia silenciada de trata de mujeres en la Argentina de principios de siglo. Una agrupación de rufianes judíos-polacos se instala en el país con el fin de traer mujeres desde Europa para prostituirlas. Su poder y visibilidad dentro de la comunidad judía crece, hasta que son expulsados de ella. La historia de miles de mujeres se encuentra “desaparecida” y olvidada: sólo quedan sus pedidos de auxilio en cartas que se conservan en archivos en Tel Aviv. Los vínculos entre esas mujeres y las que hoy, cien años después, luchan por sus derechos, se vuelven más fuertes cada día.

SINOPSIS
Argentina 1880-1930. Cada día desembarcan en el puerto de Buenos Aires cientos de inmigrantes provenientes de Europa. En este contexto, un grupo de proxenetas judíos-polacos deciden instalarse en el país y tras la fachada de la “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia” (luego llamada Zwig Migdal) consolidan una red eficaz para traficar mujeres desde Polonia e introducirlas en su amplia red de prostíbulos.
La comunidad judía local, indignada con la sobreexposición de los traficantes, reacciona y los expulsa de la comunidad bautizándolos como “impuros”. Pero en ese camino la historia de las mujeres traficadas desaparece.  
Sonia Sánchez, escritora y militante contra la trata de personas, reconstruye a través de la memoria escrita de las mujeres prostituidas esta historia que fue silenciada por más de 100 años.

FICHA TECNICA
IMPUROS (Argentina, 2018, 86 min) Género Documental Calificación SAM 13 / Distribución Primer Plano Film Group
Directores Florencia Mujica y Daniel Najenson / Guión Malen Azzam y Daniel Najenson /  Producción Rodolfo Durán / Productores asociados Hillel Roseman y Shlomo Slutzky / Producción ejecutiva Shlomo Slutzky y Rodolfo Durán / Jefa de producción Patricia Salvadeo / Investigación Myrtha Schalom / Investigación periodística Diego Rosemberg y Daniel Pena / Dirección de fotografía y cámara Carla Stella / Montaje Marisa Montes / Música Leandro Drago / Sonido directo Luciana Braga / Postproducción de sonido José Caldararo / Músicos Emmanuel Carlos Famín (clarinete), Fernando Silva (contrabajo), Heber Scahff (teclados), Santiago Martínez y Leandro Drago (Piano), Graciela Dyzenchauz (voz) / Elenco Sonia Sánchez, Haim Avni, Yvette Trochon, Myrtha Schalom, José Luis Scarsi, Guillermo Zinni, Rafael Ielpi, Abraham Litchtenbaum, Carlos Martín, Jorge Nieszawski, Jela Rosenthal, Susana Skura, Abraham Schein, Raquel Ferber, Horacio Ferber, Valeria Salum.

ENTREVISTADOS
HAIM AVNI, Archivo central de la historia del pueblo judío, Jerusalem/Israel
SONIA SANCHEZ, militante antitrata, co autora de “Ninguna mujer nace para puta”
IVETTE TROCHON, autora de “La ruta del eros”
JORGE NIESZAWSKI, nieto de inmigrantes judíos
JELA ROSENTHAL, nieta de inmigrantes judíos
JOSÉ LUIS SCARSI, Investigador
GUILLERMO ZINNI, hijo de Héctor Zinni co-autor de “Prostitución y proxenetismo”
MYRTHA SCHALOM, autora de “La polaca”
ABRAHAM LITCHTENBAUM, Fundación IWO
SUSANA SKURA, antropóloga
ABRAHAM SCHEIN
RAQUEL FERBER, nieta de Raquel Liberman
HORACIO FERBER, nieto de Raquel Liberman
VALERIA SALUM, Museo de la Mujer

Motivación de Impuros, por Florencia Mujica
El proyecto de realizar Impuros me convocó desde un principio. Por un lado porque para mí fue un descubrimiento enterarme que había existido un tiempo en nuestro país, hace tan solo 100 años, en el cual la prostitución estuvo organizada y regenteada “legalmente”. Rápidamente me pregunté cómo había sido la vida de esas mujeres; dónde quedaron sus historias. Y entonces empezamos a investigar y encontramos en un archivo en Israel las cartas de puño y letra de muchas mujeres que habían sido traficadas desde Europa para ser prostituidas en Argentina. Fue muy impactante leer estos relatos y decidimos que debíamos sacar a la luz esas historias que habían sido silenciadas por tanto tiempo. Luego de todo el recorrido de la película aún nos preguntamos… ¿dónde están esas mujeres?

LINKS

Carpeta para descargar presskit
https://drive.google.com/open?id=1ytJYpy2pqogsyhJiCi1x0MyxbaJ3ps_-

Trailer IMPUROS
vimeo.com/239567112

Facebook: https://www.facebook.com/impurosdocumental/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s