Se estrena en Buenos Aires y La Plata Regreso a Coronel Vallejos, sobre el escritor Manuel Puig

REGRESO_FOTOGRAMA02

El 16 de agosto se estrena Regreso a Coronel Vallejos, quinto largometraje de Carlos Castro, que se centra en la ambigua relación del escritor Manuel Puig y su pueblo natal, General Villegas, que en sus ficciones llama “Coronel Vallejos”. Patricia Bargero, bibliotecaria del pueblo y conocedora de la vida y obra de Puig, es quien desmenuza las alternativas de una relación entre el amor y el odio, la fascinación y el rechazo, que estalló al publicarse las dos novelas que ficcionalizan situaciones y personajes reales de Villegas: “La traición de Rita Hayworth” (1968)  y “Boquitas pintadas” (1969, llevada al cine por Leopoldo Torre Nilsson en 1974). Regreso a Coronel Vallejos indaga en la memoria de los habitantes y de la propia protagonista, y busca las huellas y las marcas, a veces profundas, que dejó Manuel Puig en sus vidas.

SINOPSIS
Coronel Vallejos es el nombre del pueblo donde Manuel Puig desarrolla la historia de sus novelas “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas pintadas”. Vallejos es una postal agria de cada pueblo de la pampa bonaerense que Puig retrató con singular maestría, basado en su propia tierra, General Villegas. Sus habitantes nunca se lo perdonaron. Quizás por ello el escritor nunca regresó.  Sin embargo, una mujer lisiada que se desplaza en silla de ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre el Vallejos-Villegas de Puig, intentando reconciliar al lugar con el escritor.

REGRESO A CORONEL VALLEJOS (Argentina, 2017, 72 min) Género Documental Calificación ATP /  Distribución Independiente
Director Carlos Castro / Guión Carlos Castro y Gustavo Alonso , basado en textos de Patricia Bargero / Compañías Productoras La Grulla y Tatú Carreta , con el apoyo de Grupo Octubre y Universidad de Quilmes /Producción Ejecutiva Carlos Castro y Gustavo Alonso / Productor General Gustavo Alonso /  Investigación Fílmica y Fotográfica Patricia Bargero, Carlos Castro, Tatiana Zlatar, Silvia Quiroga /Director de  Fotografía Ignacio Izurieta / Cámara Patricio Ramos / Dirección de Producción Adrián Bertuzzi / Asistente de Dirección Tatiana Zlatar / Edición Leonardo Cauzillo / Dirección de Sonido Nicolás Volonté/ Asistente de Producción Marcela Pinedo / Títulos y color Cristian Tonhaiser / Música Original Fernando Alonso / Manolo Rodríguez y su banda (Julio Corbalán, Lucas Snipe, Elías Aguirre y Gonzalo Navarro ) interpretan “Volver” de Alfredo Le Pera y Carlos Gardel  /Elenco Patricia Bargero, Graciela Goldchluk, Mempo Giardinelli, Felisa Pinto, Edgardo Leiva, Manolo Rodríguez, José Luis Chavarri, Raquel Piña, Marta López, Noemí Formica, Blanca Pérez y Alicia Azparren.

Premios y Festivales

– Primer premio documental Fondo Nacional de las Artes, 2017.
– 4° FIDBA – Primera Mención Panorama Argentino, 2017.
– 4° FIDBA – Premio Distribución Internacional VOD, 2017.
– 21° Festival de Cine Independiente de Lima – Gala, 2017.
– 12° FESAALP – Competencia Oficial, 2017.
–  4ª Edición Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ – Competencia Oficial, 2017.

CARLOS CASTRO – BIOFILMOGRAFÍA
Es cineasta y docente en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Quilmes. Entre sus trabajos de dirección y guión figuran los documentales Abierto por quiebra (2004); Gelbard, la historia secreta del último burgués nacional (2006, codirección con María Seoane); Alicia y John, el peronismo olvidado (2009), y Jauretche en pantalones cortos (2015). Realizó el guión de Eva de la Argentina, de María Seoane (2011), y ha producido los documentales La guerra del café, de Oscar Feito (2015); Alta cumbia, de Cristian Jure (2016) y Cita con Perón, de Jorge Gaggero (2015).
Ha dirigido y producido varios programas documentales en Argentina y América Latina para Canal (á), Canal 7 la TV Pública, Canal Encuentro, Telesur.

ACERCA DE PATRICIA BARGERO
Nació en 1961 en Emilio V. Bunge, pueblo cercano a General Villegas, localidad donde se instaló años más tarde tras sufrir un accidente automovilístico que la dejó cuadripléjica.
Mientras estudiaba Bibliotecología en Buenos Aires supo de la candidatura al premio Nobel de Manuel Puig, de quien tanto había escuchado en su infancia, pero fue recién en Villegas, trabajando en la biblioteca pública, donde se apasionó con la lectura de sus textos. Desde entonces da talleres de lectura tanto en escuelas secundarias del distrito como en la biblioteca, con la finalidad de utilizar la literatura puiguiana para analizar la idiosincrasia pueblerina, la identidad del lugar, la violencia que atraviesa las distintas clases sociales, cuestiones de género, etcétera.
Desde 1993 forma parte del equipo que realiza homenajes al autor de “Boquitas pintadas”, en los que se incluyen talleres de lectura, participación de críticos, ciclos de cine, puestas en escena de teatro, murga, títeres, muestras de arte y fotografía.
Realizó la investigación para el filme documental Regreso a Coronel Vallejos, y trabaja actualmente en un texto que, a partir de imágenes del ilustrador Pablo Zweig, aborda una mirada crítica de “Boquitas pintadas”, de la comunidad y de sí misma.

Manuel Puig – reseña biográfica
Manuel Puig nació en General Villegas en 1932, lugar donde pasó su niñez y parte de la adolescencia, y al que consideraba al mismo tiempo como la ausencia de todo paisaje y una pantalla donde proyectar sus sueños.
Las películas que veía en el cine de su pueblo todas las tardes, junto a su madre, le prometían una realidad muy lejana a esa aridez geográfica y social que lo rodeaban, pero suponía que a esa clara justicia para los buenos podía encontrarla en otros lugares: en Buenos Aires primero, Roma después, y las ciudades donde se instaló posteriormente, ya dedicado a la narrativa. Para ese entonces había encontrado su propia voz en la voz de sus personajes, a quienes les creó una gramática que hiciera verosímil su oralidad, y con la que distinguió su literatura, reconocida por la ausencia de un narrador, el uso de los géneros populares y la mirada puesta en la idiosincrasia de la clase media, cuestiones de género e identidad, etcétera.
Cuando se trasladó a Cuernavaca, su última residencia, ya había publicado sus ocho novelas, entre las que se destacan “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas pintadas”, que tienen como marco el pueblo ficcional de Coronel Vallejos, “El beso de la mujer araña”, “Pubis angelical”, “Cae la noche tropical”, y estaba dedicándose a la investigación y escritura de guiones cinematográficos.
Desde la aparición del videocasete copiaba películas en Betamax y VHS de las décadas de 1930 y 1940 tanto hollywoodenses, europeas, como mexicanas y argentinas; y desde hacía años había instalado un ritual: ciclos de cine de las películas de su videoteca, en los que participaban sus amigos junto a él y su madre, y en los que parecía encontrar el paraíso prometido en su infancia. Murió en la ciudad mexicana a mediados de 1990, a un paso de Hollywood, tan cerca y lejos de él como siempre.

LINKS

Trailer Regreso a Coronel Vallejos  https://youtu.be/Q7won34U_fo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s