Sicilian Ghost Story se verá en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y se estrenará el 7 de diciembre

4.SicilianGhostStory_Julia Jedlikowska∏Giulia Parlato_59

SBP films anuncia el estreno de Luna, una fábula siciliana, dirigido por Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, que llegará el 7 de diciembre a salas de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. La película tendrá su pre-estreno durante la 32° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y se proyectará dentro de la sección Panorama – Nuevos Autores los días 21 y 22 de noviembre. Las funciones contarán con la presencia del director italiano Fabio Grassadonia, que llegará al festival especialmente a presentar el film.

Luna, una fábula siciliana causó un gran impacto en su estreno internacional como film de apertura de la Semana de la Crítica de Cannes este año. Se trata de una fábula basada en el caso real de Giuseppe Di Matteo, un niño de 12 años que fue secuestrado y mantenido cautivo por 779 días por la mafia siciliana, hasta que fue asesinado. Las circunstancias de esta historia son el punto de partida para una historia que entrecruza géneros y aborda temas tan universales como incómodos y oscuros, con notable libertad y sentido cinematográfico.

Sinopsis: En un pequeño pueblo siciliano, cerca de un bosque, Giuseppe, un chico de 13 años, desaparece. Luna, su compañera de clase que está enamorada de él, se niega a aceptar su misteriosa desaparición. Se rebela contra el pacto de silencio y confabulación que la rodea y, para encontrarlo, desciende a un mundo oscuro que lo ha devorado, donde hay un lago y una entrada misteriosa. Solo su amor indestructible puede traerlo de vuelta.

FICHA TECNICA
LUNA, UNA FÁBULA SICILIANA
(Sicilian Ghost Story) (Italia / Francia / Suiza, 2017, 126 minutos)
Calificación PENDIENTE / Distribución SBP Films
Dirección y Guión Fabio Grassadonia, Antonio Piazza / Productores Nicola Giuliano, Francesca Cima, Carlitta Calori, Massimo Cristaldi / Compañías Productoras Indigo Films SRL, Cristaldi Pics SRL, Rai Cinema / Dirección de Fotografía Luca Bigazzi / Directora de Arte Laura Inglese / Vestuario Antonella Cannarozzi / Diseño de Producción Marco Dentici / Productor Ejecutivo Francesco Tato / Sonido Federico Amodio / Montaje Anton Spielman / Música Original Soap&Skin e Anton Spielmann / Edición Cristiano Travaglioli / Elenco Julia Jedlikowska (Luna), Gaetano Fernandez (Giuseppe) , Corinne Musallari (Loredana), Lorenzo Curcio (Mariano), Andrea Falzone (Nino), Federico Finocchiaro (Calogero), Vincenzo Amato (Padre de Luna), Sabine Timoteo (Madre de Luna), Filippo Luna (U’ Nanu), Baldassare Tre Re (Venatura), Rosario Terranova (Scannacristiani), Gabriele Falsetta (Giufà), Vincenzo Crivello ( Il Tedesco), Corrado Santoro (Chiodo), Nino Prester (Padre de Giuseppe).

SOBRE LOS DIRECTORES
Los guionistas y directores sicilianos Fabio Grassadonia y Antonio Piazza presentaron su primer largometraje llamado Salvo en el Festival de Cannes 2013, donde ganaron el Gran Premio y el Premio Revelación en la sección Semana de la Crítica. Salvo fue estrenada en 20 países, incluyendo los Estados Unidos, y exhibida en prestigiosos festivales internacionales. En 2010, Fabio y Antonio debutaron en el cine con el cortometraje Rita, que escribieron y produjeron, y que obtuvo importantes galardones en Italia y en el exterior. También trabajan como consultores de guión para las instituciones europeas más importantes, como la Berlinale Residency, Locarno Open Doors, POWR Baltic Event, el Torino FilmLab, Semaine de la Critique’s Next Step y Nisi Masa ESP.

FILMOGRAFÍA
2017    Sicilian Ghost Story
2013    Salvo
2010    Rita


NOTAS SOBRE EL FILM, por Fabio Grassadonia y Antonio Piazza



Sicilia es todo un reino de fantasía:
¿y qué puede hacer alguien sin imaginación?”

Leonardo Sciascia

El film está inspirado en la historia real de Giuseppe Di Matteo, cuyo padre, Santino Di Matteo, fue un “arrepentido” de la mafia. Giuseppe fue secuestrado el 23 de noviembre de 1993 por hombres que vestían uniformes policiales. Fueron hasta el establo donde Giuseppe solía montar a caballo, y le dijeron que lo llevarían con su padre, que estaba trabajando con la policía en un lugar secreto. Giuseppe no había visto a su padre por meses, por lo que subió al auto. Este fue el comienzo del secuestro de un chico de 12 años. El capo de la mafia Giovanni Brusca ordenó el secuestro: conocía al chico desde bebé. Brusca era amigo y jefe de Santino Di Matteo. El estaba seguro de que Santino dejaría de hablar para salvar a su hijo. Esperaba que dejara de acusarlo de incontables asesinatos y de ser el autor intelectual del asesinato del fiscal Giovanni Falcone. Pero Santino continuó hablando.
La mafia mantuvo cautivo a Giuseppe 779 días. Fue mantenido encapuchado y encadenado y lo movieron de un escondite a otro, atravesando toda Sicilia. El desesperado secuestro fue un plan sin esperanzas, y llegó a un final inevitable en un bunker en las afueras, a solo dos kilómetros donde Brusca había nacido, y a 20 de la casa de Giuseppe.  La noche del 11 de enero de 1996 Giuseppe fue estrangulado y su cuerpo disuelto en ácido. Era casi un esqueleto, pesaba 30 kilos.
Somos dos directores de Palermo, y esta historia nos cautivó. Giuseppe es un fantasma que nunca deja de acecharnos. Nunca deja de causarnos dolor por el abominable sufrimiento que enfrentó. Él enciende nuestra ira contra el mundo en el cual ese sufrimiento tuvo lugar. Un fantasma atrapado en una historia sin redención. Un fantasma atrapado en los abismos de la conciencia. Un fantasma que debería haber sido liberado.
Nos surgió la idea del film mientras leíamos Un cavaliere bianco, de Marco Mancassola. En su historia, mientras muere, Giuseppe se convierte en un caballero en la imaginación de una compañera de clase: se vuelve una presencia sobrenatural que la protege.
La idea de que la realidad puede ser interceptaba por la fantasía nos dio los dos elementos para contar la historia de Giuseppe: el elemento del fantasma, y la culpabilidad del mundo de los asesinos de niños. Los elementos de una historia de fantasmas. Una historia siciliana de fantasmas y una fábula, en términos de realidad. Y también una historia de amor, en términos de fantasía. Una historia siciliana de fantasmas que deriva de una historia de horror real. Una historia siciliana de fantasmas, que se vuelve una historia de amor ficcional. Nuestros cambios narrativos de una historia a otra. Una es verdadera, hecha por humanos y eventos reales; la otra es ficcional, y describe el fuerte vínculo entre los dos protagonistas. Tal vez el amor no pueda hacer milagros, derrotar a la muerte y salvar a la humanidad.
Luna es nuestro personaje central; nuestro Giuseppe imaginario fue inspirado por Giuseppe Di Matteo. Luna y Giuseppe son compañeros de clase. Ella ha estado secretamente enamorada de él por un tiempo. La historia comienza un día en el que Luna decide decirle que lo ama. A pocas horas de eso, Giuseppe desaparece. La familia de Giuseppe no dice nada. Parece que a nadie le importa. Luna no puede aceptar que desapareció sin motivos.
La historia gira en torno a la necesidad instintiva de Luna por encontrarlo y salvarlo. Ese es su sueño; pero mientras la historia progresa nos damos cuenta que es más que eso: Luna es también el “sueño” de Giuseppe.  La carta de Luna es lo que conecta a los dos adolecentes aunque ellos no se den cuenta hasta más tarde. Cuando se reencuentran, es en otra dimensión, donde ellos están más allá de sueños y pesadillas y la amenaza concreta de muerte que los rodea. En esa dimensión, esos dos jóvenes pueden salvarse y salvar sus almas, que son indestructibles. El amor de Luna por Giuseppe la salva como persona. El amor de Giuseppe por Luna salva su ser interior y la vida de Luna. En nuestro film, el chico fantasma atrapado en la oscuridad de la conciencia finalmente despliega sus alas y se zambulle en la luz de la vida.

***  32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata  ***
Sección Panorama – Nuevos Autores

FUNCIONES
Martes 21 de noviembre a las 18:05hs – Cine Paseo Aldrey
Miércoles 22 de noviembre a las 21:50hs – Cine Paseo Aldrey


Las funciones serán presentadas por el director Fabio Grassadonia

Trailer Luna, una fábula italiana subtitulado
https://youtu.be/ZOzeiiHvT9k

CARPETA DE DESCARGA DE FOTOS, POSTER Y TRAILER
https://drive.google.com/open?id=1_PKpH5ZrLwuwEmwMO__JdyTUGT_rpgzD

SBP FILMS ONLINE
Web oficial http://www.tve-sbp.com.ar/
Facebook https://www.facebook.com/sbpfilms/
Instagram @SBPfilms
Twitter @SBPfilms

Nuestros Hashtags
#Lunaunafábulasiciliana  #Amoelcineitaliano  #Amoelcineeuropeo  #SBPFilms


CS/ Comunicación Efectiva – Cynthia Sabat – Cel. 154 050 5788 – sabatcynthia@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s