La intimidad, opera prima de Andrés Perugini, tendrá su estreno en el DOC Buenos Aires

LAINTIMIDAD_01
La intimidad, de Andrés Perugini (2017)

El primer film como director de Andrés Perugini formará parte de la sección Estrenos Argentinos de la 17° Muestra Internacional DOC Buenos Aires, que se desarrollará del 12 al 18 de octubre. La intimidad se verá en su estreno nacional el Viernes 13 de octubre a las 21hs en CineAR Sala Gaumont, presentada por su director.

Andrés Perugini es sonidista, y trabajó en el diseño de sonido de dos films que componen la Trilogía del Lago Helado que el cineasta Gustavo Fontán presentará en este mismo festival: Lluvias y El estanque.

La intimidad surge del registro a lo largo de los años de un espacio: la casa de la abuela Irene. La mujer está a punto de cumplir sus 99 años y vive una vida apasible, apegada a la casa familiar y al jardín, que cuida con esmero. Cuando Irene muere la familia se dispone a desmontar los muebles, la vajilla, la ropa, los recuerdos. La vida debe continuar y la casa, ya vacía, espera a nuevos habitantes.

La intimidad tendrá su estreno comercial en 2018.

Sinopsis
En Germania, pueblo rural, Irene, una mujer de 96 años tiene una vida apacible entre su ritual cotidiano del cuidado de su jardín, y el orden y limpieza de su pequeña casa. Irene muere. Su familia se reúne para desarmar la casa y decidir qué hacer con las ropas, muebles, objetos y recuerdos de toda su vida. Los ordenan en cajas para regalar, o en bolsas para tirar. La casa tiene nuevos habitantes que hacen propio el espacio y le otorgan una nueva identidad muy lejana a la primitiva. ¿Es posible borrar las huellas del pasado?

FICHA TÉCNICA
La intimidad (Argentina, 2017, 65 minutos)
Dirección, Guión, Producción, Fotografía y Cámara, Sonido Directo (Realización Integral) Andrés Perugini / Montaje  Mario Bocchicchio / Diseño de Sonido Eugenio Fernández Taboada / Corrección de color Lucas Martelli / Diseño gráfico Adrián Suárez / Realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Elenco Irene Piriz, Inés Perugini, Marta de la Cruz, Sandra Calatayu, Marina Perugini, Ricardo Perugini / Filmada en Germania, Provincia de Buenos Aires, entre 2008 y 2016.

Sobre el director
Andrés Perugini nació en 1987 en General Pinto, provincia de Buenos Aires. Estudió realización cinematográfica en CIEVYC, y Dirección de Sonido en ENERC. Como diseñador de sonido realizó películas como La construcción del enemigo de Gabriela Jaime; Cada 30 horas de Alejandra Perdomo; Un pueblo hecho canción de Silvia Majul; Lluvias y El estanque, que son parte de la Trilogía del Lago Helado del director Gustavo Fontán. Trabajó también como editor de sonido de la mano de Fernando Soldevila en las películas Wakolda de Lucía Puenzo; Infancia clandestina de Benjamín Ávila, y Zonda, una película de folclore argentino del director español Carlos Saura. Es socio de ASA, y actualmente se desempeña como docente en la cátedra Sonido en la Escuela de Cine de Eliseo Subiela.
A partir de 2009 viene realizando de manera independiente diversas experiencias en video, como Estoy tarde (2014), que participó de la muestra Otros Cines en San Nicolás de Los Arroyos, y en el Festival de Cine Emergente; y Donde (2011), que participó del Festival Transterritorial de Cine Under. La intimidad es su primer largometraje documental.

Acerca de La intimidad, por Andrés Perugini
Durante varios años filmé a mi abuela Irene. Es un material sensible, cargado de intimidad. Registré su vida cotidiana, sus últimos años de vida en su casa y su forma de habitar el espacio. Cuando ella murió y sus hijos se reunieron para desarmar la casa y ponerla en venta, pensé que sería interesante filmar —en su ausencia— el proceso de deshabitar el espacio, la relación que allí se establece entre los herederos y lo material, lo que queda.
Me resultó llamativo que a medida que se sacaban las ropas y objetos de los muebles, el espectro de Irene asomaba y, a medida que se vaciaban los espacios, iba desapareciendo, difuminándose.
Una tarde—días antes de que la casa se vendiera—, recorrí sus habitaciones vacías y, debajo del lugar que ocupaba un mueble, me encontré con un trozo de tela de un vestido que ella siempre usaba. En un segundo cruzó por mi mente el trabajo que les llevó a sus hijos deshabitar la casa, limpiar los ambientes, borrarla del espacio. Sin embargo, algo de ella todavía se hacía presente, como una huella.
En ese momento entendí hacia dónde iba todo lo que había estado registrando: las huellas que dejan las personas en el tiempo y cómo el espacio puede ser testigo de esto.
Estas cuestiones me hicieron pensar en cómo se construye la intimidad en el proceso de habitar una casa. Cómo las personas, cuando ingresan a un nuevo lugar lo hacen propio borrando todo lo que remite al pasado. Hacen desaparecer las marcas ajenas para poner una nueva impronta, la del nuevo habitante, y así poder construir una nueva intimidad. Durante el proceso de montaje, Gustavo Fontán me acercó un libro para que reflexionara y tomara elementos que me sirvieran para pensar la futura película: “La poética del espacio” de Gastón Bachelard. Un capítulo en particular, donde se refiere a la casa como “elemento sensible”, me motivó bastante: dice que la casa en la vida del hombre suplanta contingencias y que sin ella seríamos seres dispersos. La casa es el primer mundo del ser humano y allí se hace más profunda la relación de intimidad.
El desarme de la casa de mi abuela me permitió pensar que, por más que se intente, hay huellas imposibles de borrar. Algo intangible que remite a ella quedó impregnado en esas paredes, en esos espacios, en la energía de los gatos sin dueño que recorren el jardín donde, aun sin riego y entre la maleza, siguen floreciendo las rosas y flores en cada estación.
La familia de Irene concreta la venta. La casa tiene nuevos habitantes que inician el violento acto de tomar posesión y hacer propio el espacio. Limpian la casa, sacan los restos de empapelado y pintan las paredes, ubican sus muebles, y las habitaciones toman una nueva dimensión. La casa adquiere una nueva identidad muy lejana a la primitiva. Entonces, ¿es posible borrar las huellas del pasado?

LINKS

Trailer https://vimeo.com/221172786

Carpeta de fotos para descargar https://drive.google.com/drive/folders/0B1PCZcJMzXUXZmVLckw1b0o1N2c
Sres Periodistas, por entrevistas con el director y material adicional contáctenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s