El documental Margarita no es una flor de Cecilia Fiel tendrá su estreno en el 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Imagen

Margarita no es una flor, opera prima de Cecilia Fiel, tendrá su estreno mundial durante el 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevará a cabo del 16 al 24 de noviembre. El film será proyectado en el marco de la sección Panorama Documental, en fechas que confirmaremos próximamente. El documental indaga en la historia de Ema Cabral, militante de Montoneros fusilada en la Masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976. En la masacre fueron ejecutados 22 presos políticos que, según la versión oficial, intentaban fugarse de un penal. Treinta y seis años después, la justicia argentina condenó a cadena perpetua a los ocho represores imputados, pero el paradero del cuerpo de Ema sigue siendo un misterio. Margarita no es una flor examina las causas y consecuencias de un hecho sangriento sucedido en los inicios de la última dictadura militar.


SINOPSIS
Cecilia Fiel, documentalista, cuenta la reconstrucción de la vida de Ema Cabral, militante de Montoneros y fusilada en la masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976. En el transcurso de su investigación, mientras Cecilia desentraña causas y consecuencias de la masacre, la Justicia argentina da cadena perpetua a ocho militares represores. Pero la incógnita sigue siendo dónde estará el cuerpo de Ema. Cecilia sale a buscarlo pero nunca podrá encontrarlo. ¿Qué sucede en una sociedad que no ha enterrado a sus muertos? No resignada al vacío, la documentalista imagina cómo habría sido la vida de Ema sin ese 13 de diciembre.  

LA MASACRE DE MARGARITA BELEN (Breve reseña)
El 13 de diciembre de 1976, a la vera de la Ruta 11 en cercanías a Margarita Belén, provincia del Chaco, se  produjo el fusilamiento clandestino de 22 presos políticos, todos integrantes de agrupaciones peronistas. El operativo fue realizado entre las fuerzas del Ejército y la policía del Chaco y caratulado por la versión militar bajo la figura del enfrentamiento. 36 años después, la justicia argentina sentenció a cadena perpetua a 8 militares.

 

FICHA TECNICA

MARGARITA NO ES UNA FLOR (ARGENTINA, 2013, 100min)
Guión, Investigación y Dirección Cecilia Fiel / Producción Cecilia Fiel, Andrés Cuervo / Producción Ejecutiva Cecilia Fiel / Asistente de Dirección Santiago Ligier / Asistente de Producción en Chaco Augusto Zalazar / Asesoría de Guión Lucía Martínez / Dirección de Fotografía y Cámara Aylén López / Sonido Directo Sebastián Blejman / Montaje Tomás Pernich / Color Julián Dabbah / Edición  de sonido Bryan  Van  Heyl, Ernesto Baca / Tema musical Margarita Belén de Marcos Bassi / Música original Margaritas de Héctor “Chaco” Nuñez / Músicos del tema original Guitarra: Héctor “Cacho” Núñez / Violín: Ayelén Núñez / Bajo: Javier Kball / Estudio de grabación voz off Adrián de Asmundis / Voz militar Jorge Medina / Fotografía de Reinaldo Zapata,  Marcelo Páez / Fotografía de Ema Cabral, Cecilia Fiel / Diseño de créditos Paz Gottfried / Prensa y Difusión Cynthia Sabat


CECILIA FIEL – BIOFILMOGRAFIA

Es Licenciada en Artes, de la Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Periodismo documental, UNTREF. Ayudante de la cátedra de Estética y de Estética del Cine y Teorías Cinematográficas, Depto de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, y de Estética, Departamento de Artes Visuales, Prilidiano Pueyrredón, IUNA. Es Co-autora de Cuestiones de arte contemporáneo (Emece), Estéticas de lo extremo (Emece), y Formas de la memoria (iuna). Desde 2005 es colaboradora del área de Cultura del Diario Clarín. En el campo de las artes visuales desarrolla trabajos de curaduría. Ha realizado los siguientes cortometrajes: Margarita Belén – Noticias del Juicio I dirección, cámara y guión (10´) – 2010; Autoconvocados dirección, cámara y guión, 12’ – 2010; Sucesos porteños (Noticias anti-macristas) dirección, guión, cámara; A. De cómo un artista del Colón trabaja en un hospital público (8’) – 2009/10; B.  Feliz cumple, Mauricio! (20´) – 2009/10; Somos la tierra dirección, guión, cámara (9’) – 2009; Re-Tensiones dirección y guión (12’) – 2008. Margarita no es una flor es su primer largometraje.

Página Oficial en Facebook
https://www.facebook.com/margaritanoesunaflor

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s